top of page
Buscar
  • Nuhad Ponce

Ciberseguridad, una preocupación creciente.


Es cada vez más frecuente escuchar expresiones como: “robaron mi identidad”; “me están extorsionando por Internet”; “hay un crédito a mi nombre y yo no lo solicité”, o “soy víctima de ciberacoso y no se que hacer”.

Con el uso creciente de la tecnología en nuestra vida diaria, es común que se tiendan a simplificar algunos procesos o trámites que antes tomaban un cierto tiempo o que incluso requerían la presencia física de la persona en el establecimiento, y que ahora pueden hacerse vía remota, como por ejemplo, solicitar una tarjeta de crédito o adquirir algo por Internet. Este uso de la tecnología para migrar ciertas actividades al mundo digital también conlleva un cuidado, regulación y responsabilidad respecto del manejo de la información personal que se haga a través de estos medios.

Para adentrarnos en este mundo cibernético, vale la pena pensar que Internet es una red de computadoras que están conectadas entre sí. Esta red permite el intercambio de información. A fin de poder intercambiar información entre diferentes computadoras ubicadas en distintas partes del mundo, se utiliza un lenguaje común a todas las máquinas. Este lenguaje se conoce como protocolo1. El intercambio de información crea un universo virtual, que conocemos como ciberespacio, ya que no tiene una localización fija.

Un estudio realizado por Symantec México, al cierre del 2017, muestra que la suma de incidentes de ciberseguridad en México ha tenido un costo de 7,700 millones de dólares y 33 millones de ciudadanos afectados aproximadamente. Estas cifras van directamente relacionadas con el incremento de dispositivos conectados a Internet y las pocas medidas de seguridad que como usuarios tomamos al utilizar la red. Según los datos recabados por la AMIPCI2, las transacciones por Internet se han incrementado con el paso de los años y con ello los delitos cibernéticos. Por su parte, la Condusef estimó que el fraude cibernético se incrementó en el 2016, en 123%, al sumar 1 millón 716,000 reclamos.

Estas cifras revelan que es de vital importancia contar con las políticas públicas que puedan generar la ciberseguridad necesaria y adecuada, ya que como podemos ver las amenazas cibernéticas crecen día con día, pero las medidas de protección y la regulación no. Resulta fundamental considerar los delitos y sanciones pertinentes en el Código Penal Federal.

El gobierno promovió foros para crear la Estrategia Nacional de Ciberseguridad; no obstante, es importante firmar tratados internacionales o de cooperación con otros países en materia de ciberseguridad, ya que, como lo señalamos, el ciberespacio no tiene fronteras. Empresas y particulares deben cuidarse de los ataques cibernéticos que pueden generar desde el bloqueo de una cuenta o dispositivo, hasta la pérdida del patrimonio.

Recomendaciones para generar un mejor estado de derecho
  1. Creación de políticas públicas para la ciberseguridad en México.

  2. Regulación federal y estatal en materia de ciberdelitos.

  3. Cooperación internacional para la persecución de los delincuentes informáticos.

  4. Enseñanza desde la educación básica en el uso de las TIC.

1Barriuso Ruiz, Carlos, “La contratación electrónica”, Madrid, Dykison, S.L., 2002, p.37.

2Asociación Mexicana de Internet.

3Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.


31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page