top of page
Buscar
  • Nuhad Ponce

SE EXPIDE LA LEY GENERAL DE ARCHIVOS.


El día de hoy, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Decreto por el que se expide la Ley General de Archivos.

La presente Ley tiene como objeto garantizar la organización y administración homogénea de los archivos en los diversos órdenes de gobierno; esto, será determinante en la construcción de un Sistema Nacional articulado de rendición de cuentas y de mecanismos de coordinación entre los diversos niveles de gobierno en materia archivística.

La citada Ley establece dos principales deberes con relación a la materia archivística; el primero, es el deber de documentar, el cual consiste en que los sujetos obligados acrediten en documentos todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones. El segundo, el deber de preservar, consiste en mantener los documentos en archivos administrativos actualizados, con las características de completitud, exactitud y transparencia.

Aunado a lo anterior, es de resaltar que uno de los objetivos de la Ley es el de contribuir al ejercicio del derecho a la verdad y a la memoria, con lo cual se refuerza el marco legal para la promoción y protección de los Derechos Humanos.

La Ley entrará en vigor a los 365 días siguientes contados a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y, a partir de ese momento, se abroga la Ley Federal de Archivos y se derogan todas aquellas disposiciones que contravengan la presente Ley.

Esperamos que esta información haya sido de utilidad para ustedes y quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario.


23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page