top of page
Buscar
  • Nuhad Ponce

En México, el robo de identidad, es una práctica en aumento que está alcanzando cifras alarmantes.


En la firma PONCEKURI® nos interesa estar actualizados respecto a todos los temas relevantes en materia de Datos Personales, en virtud de esto, les compartimos la siguiente información:

En México, el robo de identidad, es una práctica en aumento que está alcanzando cifras alarmantes.

Según datos publicados por el Banco de México en 2015, nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este delito. En un 67% de los casos, el robo de identidad se da por la pérdida de documentos, 63% por el robo de carteras y portafolios, y 53% por información tomada directamente de una tarjeta bancaria.

Así mismo, de acuerdo a la información proporcionada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, (CONDUSEF), se registraron 78,788 posibles casos de robo de identidad. Esto refleja un aumento en el número de casos de 4,023,000 en 2015, a 5,376,000 en 2016. Este resultado pudiera revelar que cada vez existen formas más sofisticadas de obtener información y cometer este tipo de ilícitos.

¿Qué es el robo de identidad?

Al día de hoy no existe una definición generalizada de este concepto. Aun así, podríamos definirlo como la actividad a través de la cual, una persona asume ser otra, mediante el uso de mecanismos que aparentan acreditar su identidad con la intención de asumir de manera apócrifa su identidad y realizar compras, obtener créditos, documentos o

cualquier otro beneficio financiero en detrimento de su patrimonio.

El Código Penal para el Distrito Federal, en su artículo 211 Bis, establece:

“Al que por cualquier medio usurpe, con fines ilícitos, la identidad de otra persona, u otorgue su consentimiento para llevar a cabo la usurpación en su identidad, se le impondrá una pena de uno a cinco años de prisión y de cuatrocientos a seiscientos días multa.

Se aumentarán en una mitad las penas previstas en el párrafo anterior, a quien se valga de la homonimia, parecido físico o similitud de la voz para cometer el delito establecido en el presente artículo.”

¿Qué hacer en caso de robo de identidad?

  • Asesórate con expertos en la materia.

  • Si se trata de algún tema relacionado con bancos, contacta a la Institución Financiera para solicitar la cancelación de tus tarjetas y dar aviso.

  • Cambia las contraseñas o bloquea las cuentas que pudieran estar comprometidas.

  • Denuncia.

Debido al alza en los casos de robo de identidad, las instituciones financieras buscan implementar algunas medidas como:

  • Tener su propia base de datos de huellas dactilares de los clientes, a fin de utilizarla para verificar su identidad.

  • Solicitar a los clientes presentar dos identificaciones oficiales ante la apertura de un crédito o cuenta, acompañadas de la recopilación de las huellas dactilares.

Finalmente les damos algunas recomendaciones para prevenir el robo de identidad:

  1. No realizar transferencias o movimientos bancarios en sitios públicos o redes públicas.

  2. No responder correos electrónicos que pueden parecer de bancos, con información financiera.

  3. No compartir información por teléfono a terceros.

  4. Presentar una denuncia en caso de robo o extravío de documentos o tarjetas bancarias y darlas de baja de inmediato.

  5. Cambiar contraseñas periódicamente.

Quedamos a sus órdenes para cualquier consulta relacionada con el robo de identidad.


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page