SE EXPIDE LA LEY GENERAL DE ARCHIVOS.

16/06/2018

El día de hoy, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Decreto por el que se expide la Ley General de Archivos.

 

La presente Ley tiene como objeto garantizar la organización y administración homogénea de los archivos en los diversos órdenes de gobierno; esto, será determinante en la construcción de un Sistema Nacional articulado de rendición de cuentas y de mecanismos de coordinación entre los diversos niveles de gobierno en materia archivística.

 

La citada Ley establece dos principales deberes con relación a la materia archivística; el primero, es el deber de documentar, el cual consiste en que los sujetos obligados acrediten en documentos todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones. El segundo, el deber de preservar, consiste en mantener los documentos en archivos administrativos actualizados, con las características de completitud, exactitud y transparencia.

 

Aunado a lo anterior, es de resaltar que uno de los objetivos de la Ley es el de contribuir al ejercicio del derecho a la verdad y a la memoria, con lo cual se refuerza el marco legal para la promoción y protección de los Derechos Humanos.

 

La Ley entrará en vigor a los 365 días siguientes contados a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y, a partir de ese momento, se abroga la Ley Federal de Archivos y se derogan todas aquellas disposiciones que contravengan la presente Ley.

 

Esperamos que esta información haya sido de utilidad para ustedes y quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario.

Please reload

Posts Destacados

Estimados clientes y amigos;

Con el presente comunicado hacemos de su conocimiento que el 9 de octubre del año en curso, se publicó en el Diario Oficia...

PARÁMETROS DE MEJORES PRÁCTICAS EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL SECTOR PÚBLICO.

10/10/2019

1/10
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Archive
Please reload

Aviso de Privacidad

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean